sábado, 7 de enero de 2012

Casa Ducal de Alburquerque (Segovia)

El Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque llegó a Cuéllar en el año 1986, como una cesión en depósito a la villa por D. Beltrán Osorio y Díez de Rivera, XVIII duque de Alburquerque, asesorado por su gran amigo y administrador el cuellarano D. Román Velasco, pues el lugar donde estaba, la casa de la familia en Madrid, iba a ser vendida. A la muerte de D. Beltrán, su hijo, Joannes, junto con el Ayuntamiento de Cuéllar, acordó hacer una fundación que gestionara esos fondos documentales.
La Fundación Archivo Histórico de la Casa Ducal de Alburquerque se creó en 1997 y fue reconocida e inscrita por la Junta de Castilla y León el 21 de Julio de 1999. Su patronato está presidido por D. Juan Miguel Osorio Bertrán de Lis, XIX duque de Alburquerque y está compuesto por D. Jesús García Pastor, alcalde-presidente del Ilmo. Ayuntamiento de Cuéllar, que ocupa la vicepresidencia, D. José Martín Sancho, Diputado de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en representación de la Excma. Diputación Provincial de Segovia, D. Guillermo Frühbeck Olmedo, que ocupa el cargo de secretario, D. Octavio Cantalejo Olmos y D. Juan Carlos Llorente Mínguez, vocales nombrados por el duque de Alburquerque. El cargo de archivera lo ocupa Dª. Julia María Montalvillo García desde la constitución de dicha Fundación, que desde diciembre de 1999 tiene su sede en la Torre del Homenaje del castillo-palacio de los duques de Alburquerque en Cuéllar, ocupando sus instalaciones el segundo y tercer cuerpo del torreón.

El Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque agrupa los documentos generados por los siguientes títulos nobiliarios:
Los DUCADOS de Alburquerque, Algete y Sesto (título italiano)
Los MARQUESADOS de Alcañices, los Balbases, Cadreita, Cuéllar, Cullera y Montaos
Los CONDADOS de Alba de Aliste, La Corzana, Fuensaldaña, Grajal, Huelma, La Torre de Perafán, Las Torres de Alcorrín, Ledesma, Santa Cruz de los Manueles, Villanueva de Cañedo y Villaumbrosa.
Los SEÑORÍOS de Mombeltrán y su tierra y Villacid
Los MAYORAZGOS pertenecientes a los apellidos Angulo, Menchaca, Oropesa, Pineda, Recalde, Trejo, Vergara, Vicuña y Rodríguez de Villafuerte.
Territorialmente tenían posesiones en Badajoz, Jaén, Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Lugo, Sevilla, Madrid, Navarra, Burgos, Toledo, La Coruña, Álava, Córdoba, Valencia, León e Italia.

Para comprender esta acumulación de títulos tenemos que situarnos en el siglo XIX; la vieja aristocracia agrupaba a mediados de ese siglo a 60 familias que tenían en común el orgullo de disfrutar de la máxima categoría nobiliaria: LA GRANDEZA DE ESPAÑA. Buena parte de estas familias se preciaba de reunir más de un título nobiliario; según la “Guía de forasteros de Madrid” de 1866, 25 grandes casas, entre ellas las de Alburquerque y Alcañices, reunían 72 grandezas de España y 142 títulos de nobleza.


Tras esta distinción formal se ocultaban otras características compartidas: su antigüedad, que en muchos casos se remontaba al siglo XV, un continuo y sostenido proceso de acumulación patrimonial a través de donaciones reales, compras, acumulación de herencias, matrimonios y el papel jugado por el MAYORAZGO castellano, que tenía por fin conservar y preservar el patrimonio.
En todos los matrimonios se perseguía el establecimiento de verdaderas alianzas entre familias de rango muy similar, igualmente se producen estrategias para captar algún patrimonio, generalmente al casarse algún titular con una heredera noble, pero casi siempre de rango inferior al suyo: Alburquerque con Cadreita, Algete con La Corzana o Grajal con Villafuerte; incluso no es excluyen las alianzas consanguíneas: Melchor de la Cueva casa con su sobrina, la tercera marquesa de Cadreita; Alvaro de Borja, segundón de la casa de Gandía, casaría con su sobrina carnal Elvira, quinta marquesa de Alcañices; el tercer conde de Grajal casa con María de Villafuerte, heredera del mayorazgo de Rodríguez de Villafuerte, que muere sin descendencia, el mayorazgo pasa entonces a su hermana Leonor, quien se casa con su cuñado.

Es, sin duda, esta política matrimonial de la nobleza el elemento que determina la formación del Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque, en ella hay dos títulos principales que van asimilando a los demás, por un lado el ducado de Alburquerque y por otra el marquesado de Alcañices, mediante enlaces matrimoniales, cuidadosamente elegidos, ambas casas y las que fueron asimilando desde el siglo XV, confluyen en una única persona: Nicolás Osorio y Zayas, a estas dos casas hay que añadir una tercera que sirve de enlace entre las dos: el marquesado de los Balbases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario