jueves, 5 de enero de 2012

Palacio de Viana (Córdoba)

El Archivo Histórico del Palacio Museo de los marqueses de Viana se encuentra situado en una entreplanta de dicha mansión. Se divide en dos fondos documentales: el Fondo Viana y el Fondo Torres Cabrera. El Fondo Viana, que quedó al margen de la compra de 1980 y fue declarado Tesoro Documental y Bibliográfico de la Nación ese mismo año, terminó siendo adquirido por Cajasur en febrero de 2000. Sus alrededor de 305.000 documentos están ordenados en 714 legajos y 131 cajas de zinc. Sus umbrales cronológicos se sitúan entre los siglos XII y XX. Los títulos nobiliarios de los que se conserva su historia son: adelantado mayor de Canarias, marqués de la Coquilla, marqués de Fuentes, marqués de Ontiveros, vizconde de Jarafe, conde de la Jarosa, marqués de la Laguna, marqués de Moratalla, marqués de la Mota de Trejo, conde de Priego, marqués de la Rosa, conde de Saltes, conde de Talhara, conde de Torralba, vizconde de Torres, conde de Urbasa, marqués del Valle de la Paloma, marqués de Viana, conde de Villanueva de Cárdenas y marqués de Villaseca.

El Fondo Torres Cabrera fue adquirido por Cajasur en diciembre de 2004 y depositado en el Palacio de Viana por expreso deseo de sus propietarios. Está ordenado en 56 cajas metálicas. Sus umbrales cronológicos se sitúan entre los siglos XIII y XX. Los títulos nobiliarios de los que se conserva su historia son: conde de Torres Cabrera y conde del Menado Alto.


Lo que hace peculiar al Archivo Histórico Viana son cuatro circunstancias: Primera, el alto y variado número de procedencias geográficas. Segunda, la amplitud cronológica de la documentación. Tercera, el magnífico estado de conservación en que se encuentran los documentos. Y cuarta, el hecho de ser un archivo virgen a la investigación.

Para más información visitar la página web: http://www.archivohistoricoviana.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario