jueves, 5 de enero de 2012

Palacio Ducal de Medina Sidonia (Cádiz)

Instalado el Archivo en Sanlúcar de Barrameda desde 1962, por expreso deseo de doña Isabel Álvarez de Toledo, XXI duquesa de Medina Sidonia, está constituido por 6317 unidades de instalación con alrededor de 6 millones de documentos. Este volumen y la calidad de los documentos custodiados lo convierten en el más importante de los archivos privados que se conservan en Andalucía y, sin duda, uno de los mejores del mundo.

Podemos afirmar, sin lugar a equivocarnos, que la importancia de este archivo radica en la composición de sus fondos documentales, constituidos por seis millones de documentos, reunidos en 6.317 legajos, o unidades de instalación, lo que nos permite profundizar desde diversos ángulos: económicos, políticos, filosóficos, sociológicos, jurídicos, etcétera, en periodos que nos ofrecen la imagen del mundo tal y como fue, distinguiendo el “gran hecho” del minúsculo, dándonos a conocer los fundamentos inherentes que tienen las acciones de los hombres en la construcción y devenir de las sociedades.

En este archivo se reúne la documentación que distintas familias, o Casas, fueron generando a lo largo de los siglos, en función de los cargos que ocuparon, siendo el bloque documental más grande el de Medina Sidonia, que data de finales del siglo XIII (1297). Está el archivo de los Vélez (Fajardo), originarios de Villanueva de Ortigueira en Galicia.; el de Requesens (Martorell), Montalto (Aragón y Moncada), Maza de Linaza (Caro y Romana) y el de Villafranca (de Toledo), este último menos completo que el de Medina Sidonia, pero es el que nos ofrece la documentación más antigua, que comienza en el año 1128. La casa de Villafranca es una concesión de los Reyes Católicos, para dirimir el pleito entablado entre los hijos legítimos del conde de Lemos, y su hijo ilegítimo, al que declara heredero.


La ordenación por materias es prácticamente la misma para todas las casas, quedando reflejada en los siguientes bloques temáticos, construidos a partir de los catálogos confeccionados por la fundadora, y que obran en el Archivo, siendo la herramienta principal de trabajo para el investigador a la hora de realizar la búsqueda documental.
Para más infromación consultar la página web: http://www.fcmedinasidonia.com/archivo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario